Rendición

Si pudiéramos afirmar que en algún momento el actual Gobierno hubiera hecho un gesto de cambio -al que algunos llaman “cesión”, otros “concesión” y otros “rendición”-, sería la actuación respecto a De Juana Chaos.

Pero no nos equivoquemos. De Juana fue condenado hace muchos años por los delitos que cometió y cumplió su pena. Más tarde escribió dos artículos de opinión que lo llevaron a una nueva encarcelación.

Según la AVT y otras acusaciones, debía condenarse nuevamente a De Juana, unos 300.000 años -por dos artículos de opinión-. Está claro que esos artículos de opinión eran de todo menos amables y finalmente se han considerado como artículos que “enaltecen el terrorismo”. Pero por un artículo que “enaltece el terrorismo” no se puede condenar a una persona a 300.000 años de prisión -que es lo que pedía la AVT-. Efectivamente, la justicia en este país parece que funciona, y a De Juana se le ha condenado a 3 años de prisión por esos artículos.  Puesto que año y medio se lo ha pasado esperando la sentencia, pues ya sólo le queda otro año y medio.

Y es aquí donde el Gobierno ha hecho un gesto de cambio. Porque se le ha concedido que lo que le queda de pena, lo pase en casa en régimen de prisión atenuada.

Si tú lector, piensas que esto es inadmisible. Pero al mismo tiempo piensas en la reinserción social, plantéate tus principios. Puedes considerarlo bueno o malo, cada uno puede tener una opinión al respecto. Pero la opinión en este caso dirá mucho de ti. Porque si crees que no es justo, al igual que la AVT, estás considerando indirectamente que De Juana no ha pagado por sus delitos de sangre y que merece pasarse toda la vida en la cárcel. En ese caso, querido lector, no crees en la reinserción social de los asesinos. Supongo que consideras que esta gente, si no se arrepiente de sus crímenes, no puede volver a reinsertarse en la sociedad.

Pero hay que tener en cuenta que el hecho de que esta gente no se arrepienta, no quiere decir que vuelva a matar. Esta gente no se arrepiente por el simple hecho que lo que hicieron no lo hicieron porque sí, sino porque lo consideraban una lucha. Eso NO JUSTIFICA las muertes, y por eso De Juana estuvo en la cárcel, cumplió su condena. Pero no se puede condenar a una persona dos veces por el mismo delito, y no se puede pretender que el odio sea el que juzgue.

Pero esto, y la decisión del gobierno, son cosas distintas. No sé si esta decisión se debe a que la negociación con ETA sigue y este gesto ayuda a que el proceso siga hacia un fin dialogado de la lucha armada de ETA, pero ojalá sea así.

El problema es que el odio de muchas víctimas -justificado- se está inmiscuyendo excesivamente en el proceso. Las víctimas son completamente parciales y muchas de ellas parecen querer venganza por lo que les pasó a sus familiares. Y esto es así porque es así, porque a muchos de nosotros nos podría pasar lo mismo si matasen a un ser querido y sentiríamos el mismo odio. O no. Porque entre las víctimas hay distintas formas de pensar.

Pero piensen en una dirección u otra, en este mundo no puede juzgar la venganza. Debe juzgar la razón, y eso es lo que el Tribunal Supremo ha acabado demostrando: que De Juana ya pagó por sus delitos de sangre y ahora debía cumplir condena únicamente por los artículos de opinión que escribió.

Conceder prisión atenuada en este caso no es exagerado, no es ninguna “concesión” ni “rendición”, es un paso hacia el fin. Y por mucho que la AVT y otros colectivos se empeñen en decir que esto es inadmisible, lo que sería inadmisible es no acabar de una vez por todas con el terrorismo que lleva azotando casi 40 años a este país.

Acabar con el terrorismo no es decir “abandonen las armas” y ya está. NO. Acabar con el terrorismo será un proceso largo y complicado. Y hay que luchar por ello.

Tristes armas, si no son las palabras.

Rendición

Un pensament sobre “Rendición

  1. De Juana ya cumplió condena por los asesinatos, guste o no, según la legislación española no va a pasar el resto de su vida en la cárcel porque entró en ella joven. Es difícil escuchar esto en los medios de comunicación en general. A veces, según se plantea, da la impresión de que lo van a soltar teniendo pendiente una pena de asesinato y ésa ya la cumplió.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s