De 1984 a Farenheit 451

Article escrit el: 21/07/2005

He empezado a leer 1984.

No llevaré más de una cuarta parte del libro, pero me es suficiente como para buscar analogías, hacer reflexiones y asustarme un poco.

En 1984 la sociedad está totalmente reprimida en pensamiento y acción, nadie debe pensar o hacer algo que pueda considerarse fuera de lo normal. Nadie debe ser demasiado inteligente o demasiado tonto, ninguna persona puede poner en duda el modelo de sociedad impuesto por… ¿el Gran Hermano?. Trata también de la manipulación de la historia, los gobiernos hacen predicciones y si luego no se cumplen, falsifican todos los documentos, los rehacen de forma que ahora lo que se dijo ya no existe y se sustituye por unas predicciones que coincidan con lo que realmente ha pasado. Pero ya no sólo en ese aspecto, continuamente se rehace la historia para que todo pase según lo que dice o predice el Gran Hermano.

Analogía –> Hablando con un señor muy amigo mío (no es el amigo de mi abuelo, por si algunos se lo preguntan), me comentaba que cuando era joven siempre le estaban diciendo cómo debía actuar, qué debía hacer, qué debía pensar… y cuando no actuaba de esa manera, entonces había castigo (evidentemente, no el tipo de castigo que se relata en 1984).

El problema de dicho sistema es que no se sostiene por ningún lado, tratar de controlarlo todo y manipularlo todo es caro y casi imposible. Además, la historia nos ha enseñado que la represión despierta al hombre, que se rebela y acaba creando un nuevo modelo de sociedad. En los tiempos de más represión en España pasó realmente algo parecido: en un principio el control era casi total y había una caza enfermiza de todo lo que oliese a izquierda, republicanismo, comunismo o revolución; pero ese sistema poco a poco se fue “adormeciendo”, al contrario de lo que se cuenta en 1984 donde el proceso es al contrario. Es evidente que una población reprimida no es productiva y lo único que genera es pobreza. Por eso mismo el proceso natural fue el que fue, de alguna forma Franco evitó así una nueva revolución (no digo que lo hiciera conscientemente, sólo son reflexiones mías).

Farenheit 451 es más complicado. La sociedad es más simple, pero el modelo más complejo. En Farenheit 451 apenas existe una millonésima parte de la represión que existe en 1984. No se trata de una represión directa y dura, para nada. En F451 se podría decir que no existe: porque no es necesaria. Aparentemente es una sociedad normal, la gente se divierte, trabaja, cumple con sus obligaciones, está enganchada a la televisión… algo parecido, por no decir igual, a nuestra sociedad. Sin embargo, algo no es normal. El problema es que no hay nada fuera de lo normal, todo el mundo es normal y nadie en esa sociedad es capaz de planteárselo.
La gente se dedica al ocio, a la evasión, al disfrute de los placeres de la vida. Cuando la gente llega del trabajo lo que hace es ponerse a ver la tele para olvidar la dura jornada. La gente quiere cada vez teles más grandes para tener un mayor disfrute. Y nadie se plantea nada, la vida es como es y hay que disfrutarla.

Es un mundo donde se queman los libros.

Los bomberos en esa sociedad ya no apagan fuegos, los provocan para quemar todos los libros que encuentren. Saben que leer hace pensar a la gente y eso se evita.

En los remotos casos en los que alguien “despierta” y comienza a “darse cuenta de la vida”, al principio se deja pasar, pero si el caso persiste… se actúa. Uno no sabe exactamente ni cómo ni por qué.
Lo que más impacta de ese libro es que la gente no tiene casi memoria de lo que pasó, su mente tiene vagos recuerdos de lo que pasa o pasó, pero no se le da mucha importancia a eso: lo importante es disfrutar de la vida.

Analogía –> Existen aspectos que en el libro no tienen su analogía en la vida real. En el libro también hay “una mano del gobierno” que lo controla todo, pero no en el sentido de vigilancia, sino en el control del modelo de la sociedad y eliminar todas aquellas cosas que puedan producir cambios. En 1984 el objetivo a la larga es ese mismo.

Por eso digo “de 1984 a Farenheit”. Aunque la sociedad de 1984 está más avanzada tecnológicamente, no lo está en ese modelo de sociedad ya que se requiere una vigilancia total. Farenheit es una sociedad no tan avanzada, pero ese modelo de atontamiento general está mucho más avanzado.

Nosotros somos más complicados. Pero no hace falta pensar mucho para ver que nuestra vida no se aleja demasiado del atontamiento general. Somos libres de pensar y hacer lo que queramos, sin embargo cada vez pensamos menos y somos capaces de hacer menos cosas por nosotros mismos. Somos producto de nuestra sociedad, vivimos con respecto a un modelo de vida y nuestra mente está limitada a ese modelo, no somos capaces de mirar más allá.

Nos duele enormemente que mueran 190 personas en Madrid y no nos produce apenas sentimiento alguno que hayan muerto 53.000 civiles en Irak… ¡¡estamos ciegos!! y lo peor de todo es que lo sabemos pero nos da igual. Tenemos una vida que llevar, una vida basada en todo lo que hemos aprendido y lo que la sociedad nos ha enseñado. Y cada vez nos cuesta más poner en duda nuestra realidad.

Y dudo que haya un “Gran Hermano” detrás de todo, dudo que haya un “Gobierno” más allá controlando que todo sea como debe ser. Me da más la impresión que somos nosotros mismos quienes nos acomodamos, quienes hemos creado poco a poco una cárcel que no podemos ver y de la que no somos conscientes.

¿Es el hombre reprimido más libre?

A veces pienso que sería más rico (como persona) si hubiera vivido una guerra, si me hubieran reprimido o si la vida no fuese tan cómoda como es.

¿Tiende el ser humano a un modelo de sociedad basado en una vida más cómoda?…

Abre los ojos… abre los ojos… ¡despierta!.

De 1984 a Farenheit 451

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s